Los monos vienen en diferentes tamaños, formas y colores. El más pequeño de ellos hasta el día de hoy es el tití pigmeo (Cebuella pygmaea) un primate platarrino de apenas 15 cm y 100 gramos de peso. Por el contrario, el mandril es el representante más grande con casi un metro de longitud y 37 kg, aunque algunos han llegado a los 54 kg de peso.
Los científicos han clasificado a los monos en dos grupos: del Viejo Mundo o del Nuevo Mundo. Estos últimos son para referirse exclusivamente a aquellos nativos del continente americano, mientras que los primeros forman parte de otros continentes, como Asia, África y hasta una mínima parte de Europa (Gibraltar, al extremo sur de España).
Algunas diferencias entre monos del Viejo y Nuevo Mundo son:
- Cola – Algunos monos del Nuevo Mundo tienen cola prensil, mientras que los del Viejo Mundo, no.
- Nariz – La mayoría de los del Nuevo Mundo tienen fosas nasales redondas y separadas, a diferencia de los del Viejo Mundo que las tienen pequeñas y juntas.
- Bolsas en las mejillas – Los del Nuevo Mundo no tienen bolsas en las mejillas para almacenar comida, mientras los del Viejo Mundo, sí.
- Almohadillas traseras – Los del Viejo Mundo se caracterizan, entre otras cosas, por tener almohadillas traseras muy prominentes, mientras que los del Nuevo Mundo no las poseen